miércoles, 27 de enero de 2010

AMAP


AMAP es el Movimiento por el mantenimiento de una agricultura de productor y consumidor. Este sistema se implementa en Francia, y consiste en un contrato que se realiza entre productor agrícola y consumidor para la cosecha de determinados productos de acuerdo a la temporada en que se den.

Ya les había mencionado anteriormente el documental "El mundo desde arriba" o VUDUCIEL; pues bien, en su segunda temporada, hablaron de este sistema. Básicamente es una forma de agricultura sostenible, en la cual nos podemos beneficiar de los frutos de la naturaleza, sin dañarla ni perjudicarla.
Los consumidores pagan al agricultor por adelantado, de forma que tenga con qué cosechar y tener un sueldo apropiado; luego, cada vez que la cosecha está lista se buscan los productos frescos y totalmente naturales, sin químicos ni otros agentes de por medio. La relación productor-consumidor es directa, yo conozco quién cultiva mis alimentos y él conoce a quién se los vende.
Cuando vamos al supermercado, siempre vemos la misma variedad (si es que la hay), de hortalizas y frutas; pero realmente hay muchas variedades más de las que conocemos y utilizamos; lo que sucede es que sólo se nos vende lo que puede ser cosechado durante todo el año, sin importar la temporada y lo que sustenta su transporte, y otros gastos debido a que son los que más se consumen. Es cierto que hay algunos productos que sólo se pueden cultivar en determinados climas, pero el número no es tan limitado como el que se nos muestra. La verdad es que estos productos que son comercializados de esta forma, no necesariamente son los de mejor calidad por más lindos que se vean, y lamentablemente a los agricultores no se les paga como se debiera por su trabajo, y mucho menos en comparación con el precio a que venden estos productos después.

Si quieren saber más sobre esto, pueden entrar a http://www.reseau-amap.org/ (en francés) o pueden ver la nota de este blog: http://huerto-natural.blogspot.com/2009/08/amap-movimiento-por-el-mantenimineto-de.html (aquí explican muy bien todo el concepto y está en español).

Sistemas como este, son los que debemos promover para de alguna manera contribuir un poco a la mejora de todo este problema ambiental, crear conciencia y también ayudarnos a nosostros mismos.

viernes, 15 de enero de 2010


TERREMOTO EN HAITÍ

Recientemente, el martes 12 de enero del 2010, Haití se vio afectado por un terremoto de 7,3. Este país, que ya vivía en una extrema pobreza de por sí, está pasando por una situación muy crítica. Hay una gran cantidad de pérdidas humanas, personas que no saben dónde ni cómo están sus familiares, niños y niñas huérfanos y familias enteras desaparecidas; y muchas dificultades para accesar y ayudar.
Una de las cosas mas impactantes para mí, ha sido ver imágenes en la TV de cómo llevan los cuerpos de las personas que encuentran sin vida en las calles. Para evitar la propagación de enfermedades debido a la descomposición de estos cadáveres, han optado por llevar estos cuerpos que no estan identificados a fosas comunes en las afueras de la ciudad, los transportan en camiones de volteo. Esto es muy triste ya que hay muchas personas que no saben de sus familiares y quizás nunca sabrán que pasó con ellos, y debe ser muy desesperante esa situación, sin mencionar el hecho de que están siendo simplemente puestos allí, sin nadie que haga alguna oración, sin familiares, ni nada. Hasta el momento en que escribo esto, ya han llevado 30,000 cadáveres.

De primera mano se necesitan donaciones de sangre (cualquier tipo), agua potable, medicamentos, alimentos no perecederos, tiendas de campaña, artículos de higiene, generadores eléctricos, maquinaria pesada y mano de obra para remover escombros y poder rescatar aquellos que aún se encuentran atrapados (y debido a la gran devastación de sufrió la capital haitiana Puerto Príncipe, deben ser muchas). Primero hay que rescatar el mayor numero de personas que se pueda, asistirlos y reubicarlos. Luego, llega el momento de pensar cómo reconstruir un país que ha perdido mucho, pero que también tiene mucho por delante.

Es muy lamentable que una tragedia de esta magnitud tenga que suceder para que nos unamos como seres humanos, estoy segura que muchas personas nisiquiera sabían que este país existía, así como muchos otros que simplemente se consideran causa perdida, o que no nos importan porque no estamos pasando lo que ellos.

De todas maneras, hay que agradecer la ayuda y el apoyo que estan recibiendo de nuestro país, República Dominicana (como dominicana me siento muy orgullosa de la labor que están realizando todas las personas aquí) y de muchos países en todo el mundo como Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Francia, entre muchos otros (y no solo me refiero a la ayuda de los gobiernos que ha sido muy importante, sino también de la sociedad civil). Haití necesita de nuestro apoyo y acción, es muy fácil sólo hablar y no hacer. En esta crisis económica que hemos causado, es cierto que hay muchos que realmente no tienen capacidad económica para comprar donativos, o movilizarse, pero no hay nadie tan pobre que no pueda dar nada: una oración no cuesta nada.

Realmente frente a este, y otros sucesos como las olas de frío en Florida, son para mi una clara de señal de que ya el planeta está respondiendo. Lamentablemente las personas solo reaccionamos cuando sucede lo peor, no hacemos caso a las advertencias. Es la única forma que tiene la naturaleza de responder ante tanto daño y tanto maltrato. Hay muchas personas que se preguntan donde está Dios, pero Dios está donde nosotros queremos que el esté, y lo que estamos haciendo es pidiéndole que se haga a un lado y nos deje talar árboles, explotar y destruir todo lo que tenemos a nuestra disposición, y lo que la naturaleza nos brinda de forma GRATUITA.