miércoles, 27 de enero de 2010

AMAP


AMAP es el Movimiento por el mantenimiento de una agricultura de productor y consumidor. Este sistema se implementa en Francia, y consiste en un contrato que se realiza entre productor agrícola y consumidor para la cosecha de determinados productos de acuerdo a la temporada en que se den.

Ya les había mencionado anteriormente el documental "El mundo desde arriba" o VUDUCIEL; pues bien, en su segunda temporada, hablaron de este sistema. Básicamente es una forma de agricultura sostenible, en la cual nos podemos beneficiar de los frutos de la naturaleza, sin dañarla ni perjudicarla.
Los consumidores pagan al agricultor por adelantado, de forma que tenga con qué cosechar y tener un sueldo apropiado; luego, cada vez que la cosecha está lista se buscan los productos frescos y totalmente naturales, sin químicos ni otros agentes de por medio. La relación productor-consumidor es directa, yo conozco quién cultiva mis alimentos y él conoce a quién se los vende.
Cuando vamos al supermercado, siempre vemos la misma variedad (si es que la hay), de hortalizas y frutas; pero realmente hay muchas variedades más de las que conocemos y utilizamos; lo que sucede es que sólo se nos vende lo que puede ser cosechado durante todo el año, sin importar la temporada y lo que sustenta su transporte, y otros gastos debido a que son los que más se consumen. Es cierto que hay algunos productos que sólo se pueden cultivar en determinados climas, pero el número no es tan limitado como el que se nos muestra. La verdad es que estos productos que son comercializados de esta forma, no necesariamente son los de mejor calidad por más lindos que se vean, y lamentablemente a los agricultores no se les paga como se debiera por su trabajo, y mucho menos en comparación con el precio a que venden estos productos después.

Si quieren saber más sobre esto, pueden entrar a http://www.reseau-amap.org/ (en francés) o pueden ver la nota de este blog: http://huerto-natural.blogspot.com/2009/08/amap-movimiento-por-el-mantenimineto-de.html (aquí explican muy bien todo el concepto y está en español).

Sistemas como este, son los que debemos promover para de alguna manera contribuir un poco a la mejora de todo este problema ambiental, crear conciencia y también ayudarnos a nosostros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario